Belén Gache y su literatura expandida

Por Teresa Camacho

La artista argentina-española Belén Gache, que desde hace ya bastante tiempo experimenta con la literatura llevándola a formatos distintos del texto, como son los visuales o auditivos y que en un futuro promete también experimentar con la literatura espacial, estuvo en México para impartir en el Laboratorio de Arte Alameda el Seminario de poetas y antipoetas, científicos locos y maquinas disfuncionales.

Acerca de su estupenda propuesta literaria y del interesante seminario al cual tuve la satisfacción de asistir, Belén Gache nos brindó muy cordialmente para Semanal Icaro la siguiente entrevista, de la cual también les presentamos el audio. Disfrútenla.

Me gustaría saber mucho acerca de tu propuesta, ésta de literatura experimental expandida platícanos  un poco sobre ello.

Bueno en realidad la propuesta de literatura expandida se presenta de alguna forma, como estuvimos viendo a lo largo de este seminario que estoy dando en el Laboratorio de Arte Alameda, como una forma alternativa de hacer las cosas, de pensar lo que es literatura específicamente pero también un poco de construir las formas comunes en las que uno sin una distancia crítica especial recibe las cosas.

Yo vengo trabajando con esto desde principios de los 90 en diferentes formatos, a mí me gusta llamar a la practica mía en cuanto a la obra Literatura Expandida, en dos sentidos: por una parte en el sentido conceptual, expandirlo de los géneros establecidos y por otra parte en la materialidad, es decir salirse un poco del libro, por ejemplo, literatura en la red, o literatura de video-poema, o diferentes formas y también (…) salirse un poco expandirse de lo que es el signo escrito hacia lo sonoro o hacia lo visual también.

Entonces de esa manera, como decía Derrida, si uno escribe de otra manera pronto empieza a leer de otra manera y pronto empieza a entender el mundo de otra manera…

Eres Licenciada en Historia del Arte y tiene una Maestría en Análisis del Discurso en la Universidad de Buenos Aires. Platícanos  cómo es que inicias y como te interesas en ésto y como es que de ahí haces la transición a cambiar a la literatura expansiva y experimental…

Para mí es todo lo mismo no hay un cambio en realidad, para mí si uno realmente se pone a estudiar la Historia del Arte se da cuenta de que las palabras han estado absolutamente intrincadas con lo que es la representación visual y sobre todo en el siglo XX, a partir de las vanguardias no se puede hablar de una diferencia clara entre lo que es texto por una parte y lo que es imagen por la otra. (…)

Bueno, un poco es lo que hablábamos también aquí en el seminario respecto a esta Enciclopedia China que cita a Borges, de la clasificación de animales fantásticos fabulosos, que en realidad es una clasificación tan valida, tan legal como cualquier otra clasificación, entonces, el hecho de que se considere la literatura como tradicional con un formato puramente textual y se considere por otra parte como una oposición, lo visual, es una categoría pero podría ser otra también, (…)  de ahí la necesidad que yo siento de construir un poco los formatos y esta oposición binaria entre el ver y el leer la imagen,  el texto, el significado, el significante, la materialidad, o el signo concebido en abstracto, que no… que es un sin sentido por que el signo siempre tiene su materialidad.

Durante el seminario has mencionado acerca de esta situación de la repetición, se me ha hecho bastante interesante, ¿cómo tú observas esto? yo sé que ya lo has mencionado, pero me gustaría que lo dijeras ¿cómo observas esto que veo que te intriga y se te hace interesante la repetición: la memetica?

Si, bueno uno de los autores que estoy tratando especialmente en este seminario es William Burroughs, que el especialmente en un texto que se llama La Revolución Electrónica, es como un precursor  de lo que luego va a hacer la protociencia, en todo caso, que se llama memetica, y su idea es  que el lenguaje es un virus y cuanto más se reproduce un meme o una unidad textual o visual o auditiva más virulencia va a tener, más va a crear una realidad de acuerdo a ese estigma qué tiene, que lleva en sí misma, (…) que lo vemos hoy en día, especialmente a partir del uso de redes, es súper importante, porque hay evidentemente en todas las sociedades, tienen un pensamiento instituido y formas  que tienen una  reproducción muy fuerte y que son, digamos, absorbidas o recepcionadas por todos los miembros de la comunidad, pero yo creo que el papel de la poesía o de la literatura, en todo caso, del arte, es insertar ruido en esos memes, que son los memes del lugar común, insertar un ruido para cuestionarlos para enrarecerlos para que la comunidad en general piense un poco como se pueden ver las cosas de otra forma, yo creo que hay un lenguaje que es lenguaje de la información en general, de la política, de la publicidad, si quieres, que va por un parte y creo que la poesía y el arte y la literatura en general debe quebrar esas maneras mono-lineales de sentido que se instauran…

Otra de las cosas que decíamos que se mencionó bastante en el seminario, que siempre que hay un poder hay una resistencia y yo creo que ante el poder de un lenguaje que se pretende como una forma única de ver las cosas, la poesía y el arte tiene que resistir, resistir a eso y en todo caso cuestionar, no responder sino preguntar, nunca llegar a una conclusión definitiva, sino siempre dejar como un margen para la duda, un margen para que las cosas puedan ser diferentes.

Estaba viendo como es que ha recibido el publico toda tu propuesta, tus novelas, tienes ensayos, tienes poemas y veo que también tienes varios premios acerca de esos proyectos algo que me sonó mucho fue el Radikal Karaoke… ¿cómo ha sido tu experiencia con todas estas cosas?

Bueno eso, con respecto al Radikal Karaoke, es precisamente una manera de ironizar respecto al discurso político, porque utilizo estas estrategias de las vanguardias de aleatoriedad que son tan fáciles, tan pertinentes en los medios digitales, entonces a partir de una estructura de discurso político que yo he estudiado mucho desde ser analista del discurso, con búsquedas aleatorias en el internet finalmente consigues un texto que es un texto con una fuerte direccionalidad hacia una audiencia tratando convencer, de movilizar, pero que por otra parte es un sinsentido del mismo. Es la pura fuerza  de la retórica vacía, pero finalmente es lo que hoy en día todos los políticos hacen porque se trata de no decir nada, (…) es justamente ésta idea de reproducirse en sí mismo sin ningún tipo de contenido ni de nada: discurso sólo así vacío (…)

Esa obra en particular Radikal Karaoke es un dispositivo a partir del uso de un micrófono y de una cámara, la versión en internet, es que cada usuario puede crear sus discursos políticos a una versión performatica, entonces puedes cambiar la pantalla, puede explotar la bomba atómica o puede estar una audiencia aplaudiéndote, tienes el audio de abucheos, es absolutamente, para alagar un ego; un político que no está diciendo nada puede lograr ser aplaudido o abucheado (…)

Esa obra se condice con otra que se llama Manifiesto Robots, que yo hice, que también es a partir de búsquedas aleatorias y en ese caso los que recitan el discurso político son unos robots, que arengan a otros robots “supuestamente” para que se unan a su causa que no es ninguna pero bueno, es para movilizarlos…

Esa línea de  poesía esa línea de obras, también se relacionan con otra obra que es la última que hice, se llama el Mercado de Palabras Word Marked… (…) tú puedes comprar tu palabra y nadie puede usar esa palabra ahora porque es tuya. Estoy llevando esta idea de copyright o de la privatización de espacios públicos al extremo de que ya uno no puede hablar ni siquiera porque está todo en la propiedad privada que impide que circulen los signos sociales y que se resenmaticen a partir de este capitalismo desmedido.  Esa obra está auspiciada  por Turbulence, que es un proyecto muy interesante de comisión de Net Art que viene trabajando hace muchos años y la verdad que fue muy bueno poder realizarlo.

¿Qué proyecto a parte de esos que me mencionaste hay para el futuro, que estés ahorita planeando para años posteriores?

Estoy trabajando en diferentes proyectos, también tengo una serie de obras que se llaman los WordToys, los juguetes de texto, son diferentes estrategias lúdicas también ligadas a las vanguardias. Tienen también aleatoriedad tienen combinatorias, tienen formas colectivas de trabajar con los colaboradores que quieran participar, y esos WordToys, en realidad son una antología que yo estuve haciendo desde el 95 que empecé a trabajar en internet hasta el 2005. Fueron 10 años y luego unos Góngora WordToys que fueron como una extensión de esa obra y ahora la idea es a partir de nuevos dispositivos, como las tabletas o diferentes posibilidades de especializar esto a partir de pisos interactivos, estoy trabajando en llevar esos WordToys a un espacio físico…

Comentaba también ayer que cuando comencé a trabajar el internet recién aparecía, había muchísimos dispositivos nuevos que no se habían utilizado, era fascinante para mí estar en una época donde aparecían estos dispositivos, que con toda la libertad que permitía el no tener géneros ya prestablecidos o  maneras de hacerlo, era experimentar y experimentar.  En esa época no había blogs, el 2.0 no existía  y a lo largo de los años yo siempre fui como incorporando las diferentes maneras, las tecnologías que salían. Ahora con lo de las tabletas y con las diferentes posibilidades de interacción que hay espaciales, me motiva mucho para poder crear otras cosas a partir de éstas nuevas formas que surgen, estoy muy metida con trabajar con eso…

Hay algo que me da mucha curiosidad en tu trabajo. Tú cómo historiadora del arte que implementas estos dispositivos de comunicación ¿cómo manejas ese aspecto? Porque de repente es como si fuera uno comunicólogo que manejan las plataformas: el internet, la televisión, el sonido ¿te metes también en buscar cómo estudian los comunicólogos la imagen el lenguaje de la imagen?

No, no para nada. Esa dimensión yo la respeto mucho desde el análisis del discurso esto se ve , hay mucho del estudio de la comunicación, de las teorías de la comunicación y todo eso, (…) yo siempre me muevo como en un sector bastante autista, si quieres, o bastante acotado.

Lo que pasa es que lo que tiene la red de maravillosa, que una nunca sabe a donde va ir a parar lo que uno pone, por ejemplo, yo soy una persona que no trabaja con redes sociales, yo pongo las cosas: mis trabajos en internet y para mí es como si no los viera nadie. No es mi voluntad de ninguna manera que eso se vea o no se vea, al contrario—pero esto es muy personal—y en todo caso se contradice con todo lo que estuvimos hablando de la memetica y todo esto, pero mi voluntad no es esa.  No es que se reproduzcan mis obras, sino que se dé como un hallazgo; que tu estés navegando por ahí de pronto descubras algo, yo siempre he trabajado de esta forma. Digamos que la obra tiene su propio camino, es algo muy personal yo creo, nunca la he promocionado como para  que llegue sino que me gusta que sea la obra misma que encuentre su propio auditorio, siempre me gusta mantener así algo como de secreto (…)

¿Cómo fue que empezaste a plantear este seminario, estas repitiéndolo?

No, yo doy muchos seminarios pero me motiva mucho cambiarlos todo el tiempo, las temáticas son las mismas, las que yo manejo, pero siempre planteo cosas nuevas porque me motiva mucho a mi misma preparar temas diferentes o material diferente, porque creo que si me divierto preparándolo, esto de alguna manera también va a entusiasmar a la gente que lo reciba.
Bueno, en todo caso trabajo más, porque siempre estoy  preparando cosas nuevas, pero por otro lado es más divertido para mí siempre estar modificando e investigando y agregando cosas…

¿Estás aquí en México nada más por el seminario?

Vine especialmente aquí por eso, el fin de semana voy a dar unas conferencias en EE.UU. y por eso junté los dos viajes, pero sí he venido exclusivamente aquí a México para este seminario esta vez, he venido mucho adoro México y además la suerte que me ha tocado el día de los muertos (…)

Tú me dices que como artista tu dejas ir todo eso (la obra) lo que yo veo entonces es que si ha llamado tanto la atención es porque, como tu dices solita ha seguido el camino, solita ha encontrado, entonces, no has buscado, sino te han llamado, se ha colocado, eso supongo es muy grato para ti.

Sí es interesante, porque siempre es como una sorpresa que te digan bueno he leído tus textos y yo siempre me sorprendo  y agradezco mucho que a alguien le interese, porque no son cosas masivas, no toda la gente se interesa por éstas cuestiones y yo aprecio mucho que eso se haya descubierto, que se haya valorado eventualmente…

¿Qué te parece el grupo que tienes ahora en el seminario?

¡Ay maravilloso! Me parece un grupo primero sumamente inteligente, sumamente preparado y además participa mucho, la verdad es que es un grupo fantástico estoy muy contenta yo me voy también con mucho intercambio…

Finalmente ¿para cuándo te esperamos otra vez?

Volver a México es un placer para mí así que dejo la puerta abierta…

Fotografía: Teresa Camacho

Puedes encontrar más sobre Belén Gache y sus obras en su pagina oficial, la artista prometió desbloquear todos los textos que tienen candado para que sean leídos. Conoce sus WordToys son sumamente divertidos y entra al Word Market para comprar con wollares palabras, recibirás un certificado de posesión. Eso y mucho más en http://belengache.net/

Un comentario sobre “Entrevistas Belén Gache

Responder

